34 COMENTARIOS

Adicción de los jóvenes al Facebook

 

adiccionjovenesfacebook Adicción de los jóvenes al Facebook

De acuerdo al catedrático de Psicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, Enrique Echeburúa, el aumento del uso de la red social Facebook dentro de la población conformada por los jóvenes, es una clara muestra de cómo pueden llegar a habituarse estas personas al citado medio virtual de interacción. Las afirmaciones del profesional son categóricas al afirmar que algunas de las situaciones negativas que puede crear el desarrollo extremado tanto de las visitas como aplicación de información en este grupo del ciberespacio, son el aislamiento social en primer lugar.

Esta es una consecuencia que se produce cuando la persona estimula más sus relaciones virtuales que el desarrollo pleno de su personalidad dentro de un entorno real, físico, situación que queda de manifiesto en el aumento de visitas que alguien perteneciente a la red como usuario(a) desea imponer sobre otras prioridades. El joven o la joven sienten que sólo tienen una verdadera aceptación cuando ingresan a estas redes porque sólo tienden a destacar lo positivo, la parte que todos queremos que vean de nosotros, la negación de defectos y el establecimiento de relaciones que sólo buscan una satisfacción inmediata.

El compartimiento de intereses comunes, aunque no se trata de un punto negativo que influya de manera dañina sobre la personalidad del individuo que pasa en el Facebook gran parte de día, si pasa a un plano de cuidado al ser esta afición un óbice para que el fortalecimiento de las relaciones personales y familiares logre un objetivo claro. En segundo lugar, y complementario a la parte del artículo sobre sólo lo bueno que tiende a destacarse dentro de la construcción del perfil está la creación de falsos perfiles, que es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan quienes hacen parte de la red de contactos de la citada red social. Este fenómeno obedece a que algunas personas desean saber una información específica de alguien que les interesa, haciéndose pasar por un bienintencionado contacto que sólo quiere establecer una relación de compañerismo más, procedimiento muy empleado por ejemplo de parte de parejas celosas o desconfiadas.

El tercer renglón al que apuntó el psicólogo Echeburúa respecto a la adicción de los jóvenes al Facebook, es la llamada automedicación digital. Se trata  de una condición en la que la persona pretende escapar de todos sus inconvenientes visitando la consoladora presencia de la Internet tal y como ellos la asumen.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentario:

  • revida putri

    Usually I don't read post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, very nice article.

  • Te enseño a vivir.

    Facebook , empieza a chuparte la vida desde que subes un albun de fotos, diciendo donde estubiste, porque ? porque después sigue decir, donde estarás , tu información es revelada asi como asi , nombre apellido ,y vos mismo te encargas (cuando agarras la adicción ) de revelar hasta cuando vas al baño , o vas a salir a dar un paseo , concuerdo con el personaje, que escribio que la novia se volvio boluda , mas arriba, y con el otro que tambien decia que era la estupides humana más grande y social que se haya creado en el internet, antes la gente aprovechaba más el internet, conozco compañeros que estudiaban conmigo informatica , y solo de informatica hablabamos por msn , nada más que eso , aficionados a la materia, que quedo pelotuda por usar el facebook, ahora se hacen amigos de fulanita y gimenita, que ponen con quien estan , en donde estan, que van a hacer, y más si tienen un celular que tiene conexion a facebook , una vez que ya tenes tu celular con facebook, en vez de asemejarte a una persona con vida, te asemejas a un mono manipulador de telefonos celulares, ya msn quedo en quiebra :( , ya la gente lee menos los foros ,y es más facebook , te chupa del todo la vida, porque hasta cuando no tenes conectados, podes entrar a viciar a los jueguitos que tiene para cuando te aburris , la rompieron con el tema facebook. es peor q la cocaina, solo sirve para hablar con gente q no conoces , absoluta mierda para gente depresiva y incompetente, si tanto dicen que sirve como herramienta , quisas en parte sí , pero para los que sepan manipularlo , de otra forma quedas pelotudo. un saludo

  • joelito wall wall

    me gustan sus comentarios

  • carlangas

    Hoolaaa personitas, estoy en clase de informàtica y estoy durmiendome! porque el internet provoca aislamiento?

  • valeria celis

    el facebook no es de adicciones ok jajaajajaj

  • dranod

    yo creo que el face book es interesante por que hacemos amigos de diferentes lugares del mundo............digo no?

  • tasha

    d echo ez demaziado adictivo pero ae qe vivirlo bno okeii no..!!

  • moni

    Sí, lo he probado sólo tres días y me he borrado ya. Al principio me pareció intrigante y apasionante pero,enseguida noté tal dependencia y el  compromiso de tener que contestale a  un mundo de gente, muchos amigos de amigos que en solo tres dias, me agobié tanto que decidí borrarme. Lo haciía todo deprisa para poder conectarme  más rato, comía rápido,trabajaba pensando sólo en el facebook y no podía ni dormir pensando en los mensajes.Esta és mi experiencia .

  • LEIDY

    yo creo que el facebook no es malo ni bueno.relamente tiene como todo, sus pro y sus contras.todo depende de como  lo utilizemos.SALUDOS

  • Ric

    el facebook es lo mas hueco y tonto que se haya creado por el hombre,no tiene sentido de pie a cabeza,con solo mirar la seccion de amistades ya te das cuenta de lo falso y estupido que es,como vas a tener 849 personas como amigos si ni siquiera podes tomarte una cerbeza con por lo menos 5 de ellos durante la semana,es una aberracion social que pone idiotas a las personas haciendo creer que estan en una onda innovadora y revolucionaria cuando la verdad mata la verdadera red social humana,un ejemplo de esto pasa con un grupo de conocidos adictos al facebook y otras redes ridiculas donde se pasan el 80% de su tiempo chusmeando pelotudeces y hasta avisando que cocinan o las veces que van al baño,que sentido tiene?,a la hora del encuantro real en vivo no hay nada de que hablar..muere la conversacion,esta pelotudes esta carcomiendo lo que resta de la humanidad

  • alejandra

    osea el face es lo mas divertido que hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy     lo amo una ves me violaron por aceptar a un desconocido por eso lo amo...........

  • ana paula

    yo creo que el face es algo malo pues a los jovenes nos desconsentra y  a veces es utilizado de muy malas farmas asiendo que nos desconsentremos en el mundo real y solo pasemos clavados ahy........este es mi comentari   graces.

  • harold silva

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡yo creo que sies algo adictivo

  • tony el mejor

    iio creo qe stoy usando vastante feivuc ii q ia no se qe aserrr

  • David Cruz

    Al tiempo que Internet se ha convertido en una parte cotidiana de nuestras vidas facilitándola en extremo hasta en las situaciones más simples y las más complejas, son muchas las voces que se escuchan sobre su lado oscuro, alertando especialmente de los peligros de su uso compulsivo. Tanto es así, que la adicción a la red podría ser incluida en la edición 2012 del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. La Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder, IAD) tambien conocida como la nueva enfermedad del siglo XXI, es un tastorno que produce un ciclo en el que la soledad y la depresión alimentan el uso de la computadora e Internet, esto lleva a una mayor soledad y depresión. Para mas información y una posible solucion visita: http://www.youtube.com/watch?v=mBwCVb4EvpY&feature=mfu_in_order&list=UL Internet: Un grave problema social.

  • fher

    yo pienso que todo absolutamente todo exagerando la realidad se convierte en una adiccion pero somos seres humanos capaces de salir de ese circulo somos capaces de muchas cosas simplemnmte hay que ponerle ganas nunca digas no puedo

  • .l.

    PERSONAS DESOCUPADAS SE LA PASAN MIRANDO ESTA MIERDA HAGAN ALGO PRODUCTIVO PARA SUS VIDAS ASI COMO YO :) QUE ESTOY MIRANDO ESTA JODA PARA UN TRABAJO ESCOLAR Y NO DEJO COMENTARIOS TAN CULOS COMO LOS QUE DEJAN UDS POR SU ADICCION AL FACEBOOK -.-

  • Andres

    Y si, yo nunca me di de alta, que visión que tuve, es onda second life, todo superficial y todos usan los signos de admiración (divina!!! diosa!!! te quiero!!!) como que viven re felices. Por favor, qué carajo le pasa a la gente con fecebook?? Mi novia quedó boluda, tuvo un retraso mental con Fb y yo encima le regalé la Blackberry, paf!! que iba a saber que iba a conectarse tanto, ya ni bola de daba (yo stressado en i trabajo y estudio de Lun a Vier), perdió la rienda y se fue de nuestra casa porque "vivimos como la mierda" me quedé con cara de "Qué?" me enteré que estaba pelotudeando con varios pibes histeriqueándoles, re infantil la pobre. Gracias Facebook por sacarme una boluda gratis de encima. :)

  • jlose luis gomez

    muy interesante la información y además oportuna, pues soy profesor de preparatoria en el estado de méxico y quiesiera contactar a alguien para dar una platica a los jóvenes sobre el tema.

  • Juan

    Cómo que no se puede? Claro que se puede!!! , hay que tener voluntad y sacar el FUA!

  • Hermit

    El Face es como cualquier otra herramienta, bien usada es una ayuda en la vida diaria pero su uso irresponsable y el abuso es una gran estupides ya que propicia que te desconectes del mundo real, lo mismo que hacen la drogas pero en fin eres libre de hacer lo que quieras, "Has de tu culo un papalote y hechalo a volar"

  • Pamoo :D

    Facebook nos ha llevado a un medio más alto de comunicación a distancia, puede ser muy bueno pero algunas personas lo utilizan de forma irresponsable. No dejemos que Facebook tenga una mala fama, utilícenlo de manera responsable. :D

  • Claudia Galindo

    La famosa "realidad virtual" hace que tanto jóvenes y adultos, vivan las redes sociales   como una forma de escape de sus vidas, transformando su personalidad en alguien completamente diferente lo que este individuo se idealiza y no como es.

  • Melina

    El facebook es adiccion conmigo lo amo siempre salgo ahi

  • duban hernandez

    pienso que el face es un maio el cual uno puede divertirse ablar etc..... pero por esperiencia propia no se dejen llevar de este por que aunque usteden nolo vea es muy malo por fa tengan mucho cuidado

  • nena lopez

    facebook una manera divertida de conocer a las personas de todo el mundo pero ahora los jovenes no nos damos cuenta que dejamos de realizar tareas, estar con la famia e incluso amigos, hermanos, pienzo q es una manera en la cual los jovenes se pierden y empiezan a publicar cosas que a los demas ya sea que les agrade o no les agrade... Asi que jones pienselo utilizamos el facebook como una diversion no como una adicción..... LA ESPERIENSA ES LA QUE HABLA PIENSELO!!!!!!!!!!!!!!.

  • Comunicación gratuita vía telefonía móvil: Nimbuzz | Chica Tec

    [...] ICQ, AIM, Google Talk, entre otros programas de mensajería instantánea y de redes sociales, como Facebook (lectura de actualizaciones). De esta manera, al iniciar nuestra sesión podemos acceder a una [...]

  • cristian

    oye  no podrias citar de donde sacaste esta informacion porfavor la quiero utilizar en una investigacion pero nesecito tu fuente o si ustedes la investigaron.

  • Lidia

    Es claro que estas personas estan atrapadas y engañadas en un mundo virtual, no viven su realidad objetiva estan fanaticos buscando amistades en su mayoria falsas solo por quedar bien con otro grupo igual o peor de adictos sin oficio, hay que usar las redes sin caer al vicio, algunos pierden el interes por los deportes, compartir con la familia, vida social de verdad, viajes y sobre todo los estudios.

  • jessica

    faceboook tiene sus ventajas, pero mas desventajas  ya que pierdes tu timpo.. hay mejores  cosas que hacer, y sobretodo mas productivas.. hay que saber emplear el tiempo.. no te vuelvas adicto:)

  • karol

    Amo el face zoii zper adicta juajuajua :$

  • dayix florez

    ps a mi me gusta el facebook aunq ya no entro casi a eso

  • dayix florez

    mui ibueno facebookkk

  • isabeljordan

    .....ultimmente empiezo a odira la face book , creo que me erjudica mi trabajo , y quiero utilizarlo menos , ......alguien sabe de algun articulo sobre adiccion al face book , que no las pillo   ayuda isabel jordan bruon santa cruz , bolivia

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.