7 COMENTARIOS

Consecuencias del uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes

 


Más allá de las noticias que relacionan algunas enfermedades con el uso “in extremis” de los teléfonos móviles, las consecuencias del uso de estos aparatos en niños y adolescentes van más allá de los aspectos de salud física que pueden envolver a esta acción. En los tiempos que vivimos, el uso de los equipos celulares ha despertado no sólo una nueva forma de entender los procesos de comunicación, sino por igual a una serie de códigos de comportamiento en terrenos tan ambiguos como la posición social, las relaciones interpersonales, etc., todo esto motivado, principalmente, a una concepción consumista constante y, por qué no confirmarlo, en muchas ocasiones discriminadora.

celulares ninos adolescentes01 300x152 Consecuencias del uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes

Para tratar de determinar por lo menos algunas consecuencias que acarrean el uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes, a modo personal le invitamos a que si usted quien lee este escrito es mayor de edad, conteste algunas preguntas tomando como referencia a un menor de edad cercano (hijo-a-, hermano-a-, amigo-a-, conocido-a-, etc.), para tratar de establecer cual es el grado de relación que tiene con el teléfono móvil de acuerdo a las experiencias que le ha visto o escuchado hacer con él.

1). ¿Esta persona lleva constantemente un teléfono celular?

2). ¿Cree que ella necesita en realidad del uso del teléfono móvil(en este caso se refiere a que en verdad tenga o quiera estar en contacto permanente, ya sea para casos de emergencia o de ser ubicado(a) o ubicar a otras personas) ?

3). ¿Cree o tiene la certeza de que el niño o adolescente que usa el teléfono móvil lo considera un símbolo de status, al punto que ocasionalmente lo ha escuchado hablar sobre el aparato con opiniones de que quiere comprarse uno nuevo o, en fin, es uno de sus temas predilectos?

4). Cuando está con usted y conversan, ¿de repente esta persona empieza a ocuparse de su teléfono móvil así sólo sea para mirarlo?

celulares ninos adolescentes02 300x152 Consecuencias del uso de teléfonos móviles en niños y adolescentes

5). ¿Considera que ese niño o adolescente tiene un muy buen conocimiento del uso del teléfono móvil, hasta en muchas oportunidades dejarlo de cierta forma descrestado a usted?

6). ¿Sabe si ese teléfono móvil es la única manera de comunicación fija o constante que tiene esa persona?

7). ¿Cómo cree que le afectaría a ese niño o adolescente la pérdida o robo de su teléfono móvil? (si no ha pasado por esta experiencia).

8). ¿Qué opinión tiene usted respecto a la telefonía móvil de acuerdo a su experiencia personal y, si es del caso, incluida aquella que tal vez haya vivido con este niño o adolescente?

Etiquetas: , , , , ,

Comentario:

  • cindy

    yo creo que los telefonos no solo proboca eso en los jovenes si no que tambien provocan enfermedades

  • lela

    ke esta iiem xk io tambien soy adolescente xk algunos de los jovenes nada mas nos dedicamos al celular y no a los estudios ke son mas importantes

  • Carmen D..

    pues  a pesar de todo estoy de acuerdo con todos ustedes.. principalmente porque soy una adolescente ii entiendo que es prque no s quieen proteger

  • Yolanda Castillo

    Excente comentario, es increible hasta donde hemos llegado con el uso de la tecnología, no puede sustituir el agradable placer de conversar cara a cara con las personas.

  • alejandra prada

    yo pienso ke el celular debe de recibir un uso adecuado

  • lalis

    Pienso que al celular se le debe dar un uso adecuado y moderado porque de otra manera podriamos volvernos adictos o nos podria causar algunas enfermedades. No obstante con este adelanto tecnologico nos podemos comunicar de una forma mas facil y rapida.

  • luna

    bueno pues yo creo que el uso del cel es necesario pero no debe de convertirce en una obcesion puesto que todo lo que anterior mente estaba escrito yo lo reconosco en una persona y la verdad aveces me da miedo como se comporta con el cel puesto que lo trata como si fuera su hijo uuuuuuuuuuuuuu que miedo buen gracias por la atencion.

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.