68 COMENTARIOS

¿Cómo influye la Internet en niños y adolescentes?

 

niños y jóvenes la Internet?

¿Cómo está formando el caracter de los niños y jóvenes la Internet?

Internet, una herramienta que tardó unos 30 años en llegar a lo que es ahora, se ha convertido en uno de los inventos más influyentes para la historia de la humanidad,  aqui analizamos la forma en que influye la Internet en niños y adolescentes. Desde sus orígenes con intenciones exclusivamente militares hasta hoy, ha “pasado mucho agua bajo el puente”: de las pocas personas que tenían una conexión telefónica al mundo virtual, hasta las posibilidades de banda ancha casi para todos los estratos de la sociedad; empezando con los usos normales del Internet como chatear, ver sitios web y recibir correos, hasta crear grandes redes sociales, fundar empresas virtuales -algunas con ganancias impresionantes-, e incluso hacer operaciones bancarias y hasta diagnósticos médicos..

Es que la WWW (World Wide Web) está participando demasiado en la sociedad. La forma de ver el mundo ya no es la misma con el desarrollo del cíber espacio. La manera de comunicarse, de estudiar, de investigar, de opinar e incluso de sentir, han sido muy cambiadas en la vida de las personas que tienen una conexión permanente a la Internet. Dentro de este grupo de personas, los niños y adolescentes por su, tal vez, mayor curiosidad, y natural rapidez para aprender lo nuevo, son los mayores consumidores de información vía Internet. Cuando se nos dice que aproximadamente el 70% de los navegantes en la Internet son de edades entre 7 y 16 años, esto ya sorprende a pocos(as). Ahora en países sub desarrollados, esta tendencia ayuda a elevar los niveles estadísticos del consumo de “productos web” por la población de niños y adolescentes.

El computador ya se volvió una parte importante en la vida de muchísimos jóvenes. Hasta ya se quedó en muchos cuartos

El computador ya se volvió una parte importante en la vida de muchísimos jóvenes. Hasta ya se quedó en muchos cuartos

Por esta razón, no pocos estudios se han hecho para tratar de adivinar el verdadero alcance de la Internet en las vidas de los pequeños y los muchachos, tanto positiva como negativamente. Si se mira desde el lado “bueno”, no podemos dudar que la Internet ha acortado las distancias  entre la población juvenil, manteniéndola en un contacto permanente y fortaleciendo, si se quiere aceptar, sus valores de unión e identificación. Sin embargo en esta, como en las demás características de los sistemas computarizados hay un pero, y es la entrada de información claramente perjudicial para las mentes y corazones de los niños y jóvenes: la pornografía, los videojuegos que promueven la violencia, etc., son sólo algunos de los contenidos dañinos que abundan en el ciberespacio y han creado serios problemas en la bien llamada sociedad digital.

Aunque el uso de la Internet ha logrado un mayor interés hacia la investigación tanto en niños como adolescentes, causa en contraste una menor disposición hacia la lectura: la pantalla no ha podido todavía reemplazar al papel para divulgación de los textos. La Internet también ha mejorado la creatividad y también los procesos de educación, que ya no deben ser aburridos ni muchos menos tradicionales como en años anteriores. Sin embargo, ha generado por esto una enorme dependencia hacia los computadores que, incluso, han cultivado la pereza hacia la escritura, el uso de la mano para el lapicero o el lápiz. Los trabajos que se dejan a los estudiantes desde hace unos diez años cuentan con el innegable apoyo de la Internet, lo que ha causado problemas de derechos de autor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.