0 COMENTARIOS

Martin Cooper el inventor del teléfono móvil o celular

 

martincooper Martin Cooper el inventor del teléfono móvil o celular

El nombre de Martin Cooper tal vez no les diga mucho a varias personas, a menos que conozcan personalmente a alguien que se llame así; también es cierto que de seguro hay muchos Martin Cooper, como pueden existir en los listines telefónicos homónimos de Bill Gates o Steve Jobs. Lo cierto es que así se llama uno de los hombres más importantes dentro de la historia de la revolución tecnológica, pues se trata de nadie más ni nadie menos que del inventor del teléfono celular, en algunos países como Colombia, o teléfono móvil, uno de los aparatos que han revolucionado la vida cotidiana alrededor del mundo. Este hombre, ya bastante maduro, se le puede ver en los bancos de imágenes de varios buscadores con su viejo prototipo de Motorola, un inmenso aparato que suele parecerse a una caja de zapatos modificada en su estructura física, con botones adheridos a ellas y una enorme antena que recuerda a los viejos transistores de radio portátiles.

De hecho, se trata de un hombre visionario, que supo plasmar en la técnica la idea en aquellos años práctica y a la vez revolucionaria de poder emplear el teléfono como las radios o algunos televisores portátiles. Hace 36 años, en 1973, Cooper realizó la primera llamada desde un teléfono celular en una calle de Nueva York, y a sus 79 años este inmigrante de padres ucranianos criado en la ciudad de Chicago se refiere con un humor agradable que no le molesta que le llamen el padre de la telefonía móvil, mientras no lo consideren abuelo.

Hace poco estuvo en España en la universidad Menéndez Pelayo junto a Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico o e-mail, en la inauguración de las jornadas de Telecomunicaciones de los cursos de verano de esta alma mater. Cooper recibió el último galardón Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica, y durante su estancia en suelo español participó en conferencias sobre el desarrollo presente y posibilidades venideras de la telefonía móvil.

3.000 millones de personas utilizan su invento, mismo que desarrolló junto a un equipo de también avezados y arriesgados técnicos de Motorola que, en primera instancia, lo concibieron para el auto. La máquina parecía funcionar muy bien, incluso a algunos les parecía simpática a pesar de su inmenso tamaño, pero Cooper quería algo más y era que el teléfono móvil pudiera salir a la calle. Hoy en día, es tan común ver a la gente con un teléfono celular, que es una de las postales que definen en estos tiempos al paisaje urbano.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.