2 COMENTARIOS

Prejuicios en cuanto al mal uso de la Internet en la educación

 


La educación virtual sin duda ha dado pasos agigantados gracias a las ventajas que el mundo digital brinda: una mayor accesibilidad, tal vez un ahorro de costos considerable y, en fin, la posibilidad de conocer el mundo de una manera mucho más cómoda y directa. Pero también hay un sector que está reacio a aceptar las bondades del ciberespacio académicamente hablando, puesto que esas personas por lo general creen que se sustituyen procesos de aprendizaje elementales como por ejemplo el método personalizado de enseñanza. Tal vez el rechazo o la desaprobación hacia el mal uso de la Internet en la educación, se deba más a un problema de brecha digital en sí, y no al desconocimiento pleno de la función de los equipos informáticos.

prejuiciosinterneteducacion Prejuicios en cuanto al mal uso de la Internet en la educación

El inconveniente también al parecer está directamente relacionado con la aplicación de las tutorías virtuales, por lo que un número creciente de clases ya no se está dando de una forma directa sino en definitiva al frente de los monitores. Esta clase de asociaciones, de por sí bastantes seguras (asociaciones entre la tecnología y la pedagogía por supuesto), se están dando con un incremento bárbaro de negocios como las salas de Internet, en donde mucha gente aprovecha su tiempo para acceder a clases virtuales. Y de acuerdo con las últimas tendencias en la apropiación del conocimiento, la utilización de los medios electrónicos no debería ser un problema de fondo, sino que al contrario esos prejuicios por el mal uso de la Internet en la educación deberían ser revisados minuciosamente. En otras palabras, no ser un caldo de discordias ni mucho menos de más desconocimiento de la red.

Pero tal vez lo que más preocupa en este sentido, es la divulgación de un contenido que no involucra una verdadera forma de asimilar conceptos trascendentales en los procesos educativos. Si de otra forma se pudiera controlar los textos que son perniciosos, que atentan contra el conocimiento pleno de los agotadores pero necesarios debates de conocimiento, no nos referiríamos a una conciencia particular de evitar por todos los medios lo que nos llega de Internet, sino de aplicar filtros más seguros. Filtros que ayudan ostensiblemente a la educación virtual, ¿cómo?: planeando estrategias de soporte, llenando de más conocimiento a las partes concernientes a una mejor virtualización de las clases; una mayor injerencia en los procesos electrónicos de divulgación de datos, etc. Si es posible entonces superar esa barrera de desconocimiento que suele ser tan perniciosa, en contra de la educación y los desarrollos sostenibles de enseñanza.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

  • Antonio

    Aún recuerdo cuando iba a la biblioteca a investigar o realizar mi tarea. Hoy en día hasta los pequeños del hogar navegan en la internet. Y en cuestión de segundos y en la comodidad de su hogar obtienen su tarea. Estudio en línea la licenciatura de Administración y finanzas en la UTEL y por supuesto que hago uso de las nuevas tecnologías educativas, pero de manera responsable, asegurándome siempre de entender de lo que se está hablando, pues no basta con llenar el cerebro de letras si éstas en su conjunción no forman una idea coherente.

  • ramses

    no me jodan con sus cosas feas para eso esta el rincón del vago

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.