0 COMENTARIOS

Cómo proteger la privacidad e identidad personal en Internet

 

privacidadinternet Cómo proteger la privacidad e identidad personal en Internet

La Internet aunque se trate de un mundo enteramente virtual, es un gran grupo social en el que deben prescribirse las mismas normas de cuidado que se recomiendan para las relaciones entre las personas y grupos en el mundo real. No debe serse lo bastante ingenuo(a) como para confiar en que el ciberespacio es un sitio totalmente seguro, y que de él dependeremos totalmente para hacer algunas acciones que hacemos perfectamente en la vida de la calle sin temor a equivocarnos y que nos engañen. Hay sencillas recomendaciones muy fáciles de acatar que servirán a muchos internautas para hacer de cada navegación una experiencia más segura y tranquila.

En primer lugar, cuando estemos en un chat público como los de latinchat o cualquier otra página de Internet que ofrezca este servicio multitudinario de mensajería instantánea, no cometamos el error tan común que realizan muchos internautas de dar sus datos básicos apenas conozcamos a algún contacto en línea. El correo electrónico puede considerarse una información general, pero ni siquiera esto es garantía como para conocer a alguien realmente “interesante” en la red, puesto que muchas personas al otro lado de la conexión utilizan esta valiosa información para incluirlas en bases de datos con los que empiezan, en muchas ocasiones, a enviar spam.

Tampoco nos apresuremos en divulgar fotos, videos o archivos de toda clase que sean de nuestra propiedad. Esto es algo fundamental no sólo para la protección como tal de nuestra identidad, sino que evitaremos por ejemplo, en un caso específico que esta información personal se vea más vulnerada aun por el concierto de personas inescrupulosas que pueden usar todos estos elementos como divulgadores de virus informáticos. En los chats también es muy común ver enlaces que nos prometen un sinnúmero de cosas (la mayoría son direcciones electrónicas “para adultos”). Rechacemos estas invitaciones sueltas y hagámonos un favor nosotros mismos y a nuestro ordenador.

Si tenemos la oportunidad de estar suscritos(as) a una red social, llámese Hi5, Facebook, Myspace, Sonico, Youtube, etc; constantemente revisemos nuestro perfil y eliminemos aquellos datos que puedan comprometernos demasiado ante las visitas que recibamos de parte de los internautas. Mejor aún, apliquemos por favor la metodología de privacidad en cuanto a visitas a esta clase de web sites, es decir, determinemos qué contactos serán los que aprovechemos para poder incluirlos en nuestras preferencias sin menoscabo de nuestra integridad. Rechacemos de inmediato todo correo basura que llega a nuestros correos electrónicos, y no abramos todos los archivos adjuntos que se nos presenten como seguros si desconfiamos de su procedencia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.