6 COMENTARIOS

Prótesis robóticas para minusválidos

 


Las posibilidades de la ingeniería biomecánica unidas a las de la robótica convierten a las personas con ciertas discapacidades físicas en las más adecuadas para poder sugerir o implantar prótesis robóticas para minusválidos. Cuando se habla de prótesis robóticas no se habla necesariamente de una estructura tecnológica similar a la de un autómata, sino a la presentación de un tipo de estas ayudas que logren ser mucho más fáciles de usar y sean más variables. Variables en el sentido de que una buena parte de la población que adolece de la falta de una extremidad no encuentra un soporte verdaderamente cómodo y adaptable para sus intervenciones cotidianas.

protesis roboticas minusvalidos01 300x128 Prótesis robóticas para minusválidos

En Colombia, a pesar que se tiene la idea de que se trata de un país tercermundista en todo tipo de avances técnicos, y  en el de la tecnología biomecánica no es la excepción, hay casos de desarrollo y experimentación de las prótesis robóticas. Los siguientes ejemplos corroboran que, en efecto en esta nación, hay diversas instituciones que están al frente del cañón proponiendo alternativas para la efectiva consumación y comercialización de estas herramientas.

(dicyt.com) Lara Diseños, iniciativa empresarial conformada por egresadas de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología) de Medellín, está trabajando en el desarrollo de prótesis para la población con discapacidad. Las prótesis de Lara se desarrollan con apoyo de tecnología informática (…). Actualmente se está validando una rodilla policéntrica, que semeja los movimientos de flexión y rotación en la pierna, ofreciendo flexibilidad, comodidad y estabilidad al usuario (…)

(unicauca.edu.co) Los grupos de investigación Automática Industrial, Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones y Movimiento Corporal Humano de la Universidad del Cauca, trabajan desde el 2006 en el proyecto “Modelado, diseño y simulación de una mano virtual controlada a partir de señales electromiográficas”, motivados por la contribución que pueden hacer al desarrollo de prótesis robóticas en Colombia.

protesis roboticas minusvalidos021 300x200 Prótesis robóticas para minusválidos

Las reacciones no se han hecho esperar, y por supuesto han contribuido enormemente al desarrollo de esta materia en el país sudamericano, pero que aun no ha encontrado el revulsivo necesario para que se establezca una tecnología de punta como tal en la materia. Por lo pronto, en varias partes del mundo, como en Japón donde se construyó un traje robótico exclusivamente para ancianos, y en Alemania donde el desarrollo de la pierna robótica Pletorius ha hecho un furor en el mundo del atletismo para discapacitados, siguen siendo loables ejemplos de esta rama tecnológica en procura del desarrollo de la salud y el bienestar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

  • Cacxa

    Hola wachitoo del foow Como tai po bioo ! yo nesesito una protesi a cuanto la bendii :d ta de bioo esta paginaa chau po xoroo ! q ti del corte

  • maniueol

    javier no comentes anda... apapostiao estate callao e parvo uiiiii como cambies el fondo

  • Verchiel

    Pues muy buena informacion gracias a la union de diferentes ramas de la ingeniera podemos ver el apoyo que brinda personas de cualquier indole ami me interesaria saver los tipos de protesis que existen asi como algunas caracteristicas de cada una de ellas. y toda la informacion sobre la biomecatronicas asi como sus ramas y demas ciencias que estan ligadas con el desarrollo de estas protesis

  • javier ld

    me interesa saber mas sobre este tema, y me gustaría conocer si es confiable las prótesis robótica, gracias

  • erick

    me interesa sabermas de este tema yo pienso que las protesis roboticas es lo mejor para nosotros los minusvalidos yo soy minusvalido desde ase 5 años y mi interesa saber mas sobre ete tema que tan cofiable es la protesis robotica les agradeseria que me mantuvieran informado de este tema gracias

  • luis raul castillo

    buenos dias, su pagina es muy interesante y aporta bastante informacion. Dentro de unos meses tengo una exposicion aserca de este tema ( las protesis roboticas ), me gustaria profundisar el tema un poco mas pido su ayuda porfavor.

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.