0 COMENTARIOS

Trenes subterráneos o subways

 

subway Trenes subterráneos o subways

Los trenes subterráneos son medios de transporte que se han adecuado al tránsito intempestivo de las ciudades, que encuentran que no es suficiente el parque automotor para poder suplir las necesidades de movilización de poblaciones muy atestadas por los crecientes grupos de personas que van constituyendo las urbes. Los subways como también son conocidos estas alternativas de congregación de pasajeros son muy comunes en ciertos países que, como Japón, han constituido unas líneas férreas bastante eficientes contando con una tecnología que se basa en la adecuación de los rieles dentro de un conjunto de vías especialmente trazadas dentro de los mapas urbanos.

Estos rieles están conectados al sistema eléctrico de movilización,  y desde la central de servicios están rigurosamente vigilados los demás accesorios que conforman un tren subterráneo como el sistema de iluminación alterno, comunicación, apertura y cierre de puertas. Los trenes subterráneos tienen la capacidad de moverse a distintas velocidades, obviamente, haciendo las respectivas paradas y aceleraciones que conllevan los diversos trayectos gracias a un sistema independiente de artefactos que conforman el timón central, los timones accesorios y el sistema de frenos que está programado para ser activado por cualquier persona en caso de alguna emergencia. En algunas ciudades, el control del pasaje es llevado a cabo por unas máquinas que son semejantes a las registradoras de los buses y que tienen como misión activarse mediante una o varias monedas para poder permitir el acceso de quienes necesitan viajar por el subway.

La estructura de estos equipos ha variado en función del desarrollo de la tecnología en los tiempos contemporáneos, y ahora se imponen los modelos ergonómicos o aerodinámicos similares a los trenes bala. Esto se debe a que el sistema pretende ser más veloz cada día, y además también se nota en la reducción del costo de los pasajes (en algunos subterráneos los pasajes son gratuitos debido a que cumplen la cuota de transporte óptima). Hay muchos subterráneos famosos en el mundo; el de Nueva York es tal vez el más referenciado por su presencia indómita en muchos reportajes, películas y series de televisión que dan la vuelta al mundo.

En la capital colombiana, Bogotá, se ha planteado la posibilidad de la instalación de un subterráneo, aunque las autoridades han optado al parecer por adecuar uno de superficie, debido a que la construcción del sistema de transporte bajo tierra supondría un problema mayor que la inmensa población de esta ciudad no se vería dispuesta a tolerar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentario:

Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.